martes, 10 de junio de 2014

INFORME DEL CASO

Finalmente realizará un informe de caso, donde incluya resultados obtenidos de la prueba psicotécnica y la entrevista, debe incluir conclusiones y referencias bibliográficas para la realización de esta prueba.
Resultado de la entrevista:
Esquizofrenia paranoide: Es el subtipo más frecuente. Predominan las ideas delirantes de persecución o de perjuicio de otras personas hacia el paciente.
Se le encuentra al paciente trastorno de esquizofrenia, debido a las alucinaciones que se le presenta, viene con síntomas de esquizofrenia desde hace tiempo, comportamientos agresivos, antecedentes familiares con este mismo trastorno.

PRUEBA PSICOTECNICA











Imagen tomada de D:\Copia Datos Formateo\Imagenes\c_test_030809_big.gif

RESULTADOS OBTENIDOS DEL TEST
Trastorno esquizofrénico
Este trastorno se identifica por distorsiones fundamentales y típicas de la percepción, del pensamiento y de las emociones. En general, se conservan tanto la claridad de la conciencia como la capacidad intelectual, aunque con el paso del tiempo pueden presentarse déficits cognoscitivos. El trastorno compromete las funciones esenciales que dan a la persona normal la vivencia de su individualidad, singularidad y dominio de sí misma. El enfermo cree que sus pensamientos, sentimientos y actos más íntimos son conocidos o compartidos por otros y pueden presentarse ideas delirantes en torno a la existencia de fuerzas naturales o sobrenaturales capaces de influir en los actos y pensamientos del individuo afectado. Este se siente el centro de todo lo que sucede. Son frecuentes las alucinaciones, especialmente las auditivas, que pueden comentar la propia conducta o los pensamientos propios del enfermo.
El consultante Carlos Bermúdez, tiene gran déficit de relaciones interpersonales, pues no tiene amigos, le cuesta adaptase a la ciudad donde vive, le cuesta relacionarse con sus compañeros.
Este patrón tiene inicio en la edad adulta.
Siente que tiene poderes especiales Argumenta que él tuvo una Revelación Divina; en donde sintió una especie de iluminación. Por lo tanto, él se considera la reencarnación de Cristo y deberá juzgar a todos cuando llegue el fin del mundo.
O tiene amigos y le ha costado trabajo adaptarse a la ciudad en donde vive.
· Tiene constantes ausencias en su trabajo y dificultad para relacionarse con sus compañeros de oficina
· Se menciona tres relaciones de pareja, de cierta duración (3-6 años). Rupturas decididas por ellas y tras las cuales pasa periodos de tristeza y marcado retraimiento

TRATAMIENTO
Medicamentos:
En la actualidad la esquizofrenia se trata fundamentalmente con determinados medicamentos, denominados neurolépticos o antipsicóticos. Se diferencian dos tipos de antipsicóticos:
Los clásicos: la clorpromazina, el haloperidol o la tioridazina.
Los neurolépticos atípicos: clozapina, risperidona, olanzapina, ziprasidona o quetiapina.
Ambos grupos tienen en común la capacidad de corregir desequilibrios de los neurotransmisores, sobre todo la dopamina, y aliviar los síntomas positivos. Sin embargo, los neurolépticos atípicos tienen especial capacidad de conseguir el desequilibrio del neurotransmisor serotonina. A ello se ha asociado la efectividad de este tipo de neurolépticos sobre los síntomas negativos. Los neurolépticos atípicos tienen además la ventaja de producir menos efectos secundarios.
__________________________________________________________________
TERAPIAS PSICOLÓGICAS


Terapia cognitivo conductual

Síntomas Refractarios o Persistentes de Esquizofrenia.
Personalidad Premórbida.
Actitud respecto a la medicación.
Problemas familiares e interpersonales.
Problemas por abuso de sustancias.
Reacciones adversas hacia el diagnóstico.
Estresores Psicosociales.

PASOS DE TERAPIA cognitiva conductual

1. Entrenamiento en habilidades sociales
2. Terapia familiar conductual
3. Entrenamiento de habilidades de afrontamiento para los síntomas psicóticos residuales
4. Tratamiento del abuso de sustancias psicoactivas
5. Tratamiento de los delirios
6. Tratamiento de las alucinaciones
7. Tratamiento de los síntomas negativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario