martes, 10 de junio de 2014

PRUEBAS PSICOTECNICAS PARA APLICACIÓN EN EL CASO DEL PACIENTE CARLOS BERMUDEZ

Una de las pruebas psicotécnicas que le aplicaría a este consultante es la de RORSCHACH y MMPI.

TEST DE RORSCHACH: Considero desde mi punto de vista que este test nos presta a los profesionales en psicología una herramienta directa a conocer o evaluar a un paciente con esquizofrenia, cada mancha o imagen de Rorschach, nos arroja un resultado y poco a poco que el paciente va dándole su propia interpretación, el profesional puede confirmar que trastorno, precisamente está afectándolo.
Por otro lado el  test de Rorschach puede utilizarse con una doble finalidad: como prueba diagnóstica propiamente tal, para establecer la existencia de fenómenos patológicos definidos (esquizofrénicos, epilépticos, histéricos, etc.) y como instrumento de análisis de la personalidad, en cuyo caso la prueba se emplea para explorar los rasgos caracterológicos y las disposiciones temperamentales que caracterizan el modo individual, normal o patológico, de ser de un sujeto.
MMPI: Esta prueba es muy importante, nos ayuda mucho más, dado a que ella da una amplia evaluación y cuantificar los resultados, se puede realizar con facilidad a pacientes con esquizofrenia.
Aspectos importantes para la evaluación psicológica que debemos tener en cuenta:
ENTREVISTA: Encuentro de psicólogo a paciente, motivacional e importante para conocer que está sucediendo y conocer la problemática, es uno de los principales instrumentos para el estudio de un caso psicológico, el inicio y abrebocas.
EVALUACIÓN PSICODIAGNOSTICA: en este espacio podemos tener como evaluación el  test o pruebas psicológicas.
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS: se ajusta lo de la entrevista y la evaluación psicológica para diagnosticar y ejecutar terapias.
DIAGNOSTICO: Es donde se describe cual fue el problema encontrado y el tratamiento a seguir.
TRATAMIENTO: Es el proceso de solución basándose a un modelo o enfoque teórico de la psicología.
INFORME FINAL: Es donde se escribe el resultado de todo el proceso, paso por paso.
GENOGRAMA
En la primera entrevista fue la de conocer el caso del paciente y nuevo motivo de consulta, creo que sería para aplicarle un test, podría ser el de RORSCHACH, para dar un diagnóstico del mismo.
Resultados de la prueba de RORSCHACH: Arroja que el paciente sufre de esquizofrenia, en algunas manchas mira cosas que no son, alucina ver imágenes que no se representan en las manchas.


1 comentario:

  1. Horrible redacción, y donde te han enseñado que el Rorschach se toma en la primera entrevista?
    "Mira cosas que no son"???? ¿no será PERCIBE?
    Alucina imágenes????
    Con qué técnica y en base a qué indicadores se realizó diagnóstico diferencial con bipolaridad?
    Por favor, DONDE te están enseñando o te han enseñado TAN MAL!?

    ResponderEliminar